top of page
Tipos de Discalculia Escolar

Discalculia  Natural: Es aquella que presentan los alumnos al comenzar el Aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas:

  • Trastornos en la concepción del número.

  • Fallas en la seriación numérica.

  • Escalas · Operaciones.

  • Cálculo Mental

  • Problemas.

Son errores que natural y paulatinamente se van corrigiendo hasta lograr, en la primera mitad del ciclo lectivo, superar con eficiencia y normalizar el aprendizaje.

La Discalculia Natural, como sus nombre lo indica, es una consecuencia natural y  lógica de la dinámica del aprendizaje que no debe considerarse patológica y por  consiguiente obligar al maestro a seguir el plan de enseñanza común, con la convicción que mediante los ejercicios de repaso y fijación deberá normalizarse el proceso. 

Discalculia  Verdadera: Cuando en la segunda mitad del ciclo escolar  no se observa la evolución favorable que caracteriza a la discalculia Natural y  por el contrario persiste y se afianzan los errores, nos hallaremos en presencia de la discalculia Escolar Verdadera, que obliga precozmente ala alumno a los planes de reeducación, cuadro que solo se presenta en niños de inteligencia normal y se acompaña de uno o varios de los signos o trastornos y sin que esto incida en un comienzo, en el aprendizaje normal de las demás asignaturas. 

Discalculia Secundaria: Es la que se presenta como síntesis de otro cuadro más complejo caracterizado por  un déficit más global del aprendizaje. Los  trastornos de discalculia se agregan a las dificultades observadas con mayor  intensidad en:

a) Discalculia escolar secundaria al oligofrénico

b) Discalculia escolar de los alumnos con dislexia escolar. La discalculia escolar no tratada precozmente se complica con una serie de trastornos que se agravan y son capaces de transformar  la dificultad de leer  y  escribir en una verdadera deficiencia para aprender, y el alumno por  su rendimiento puede ser confundido con in falso retrasado mental, pues rechaza la lectura, tiene fallas en el lenguaje, la escritura, la conducta y el dibujo.

La aptitud matemática que lo distinguía sufre deterioro, a tal punto que la maestra no lo califica suficiente, pues al leer o escribir confunde las cifras, las invierte o no les adjudica el lugar que le corresponde en la seriación numérica, en columna mal las cantidades en las operaciones; los cálculos mentales no puede hacerlos o los  hace con una lentitud alarmante.

Finalmente, como por su Dislexia no comprende el significado del enunciado de los problemas, los resuelve mal. Toda esta sintomatología vinculada con el cálculo transforma al Disléxico en un alumno con Discalculia Escolar Verdadera.

c) Discalculia escolar Secundaria de los alumnos afásicos.

 

También podemos encontrar  entre los tipos de Discalculia Escolar la clásica diferenciación de Kocs, citada por Keller y Sutton (1991)  que hace referencia a seis tipos:

1­  Discalculia Verbal: Se manifiesta en dificultades para nombrar las cantidades  matemáticas, los números, los términos, los símbolos y las relaciones.

2­  Discalculia Practognóstica: Se manifiesta en dificultades  para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.

3­  Discalculia Lexical: Dificultades en la lectura de símbolos matemáticos.

4­  Discalculia Gráfica: Se presentan dificultades en relación con la escritura de símbolos matemáticos.

5­  Discalculia Ideognóstica: Se presentan dificultades en la realización de operaciones mentales y la comprensión de conceptos matemáticos.

6­  Discalculia Operacional: Se presentan dificultades en la ejecución de operaciones y cálculos matemáticos.

Autor:MsC.. Miriam Aguilar Vega.

 ​Enlaces:

http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1112.pdf

bottom of page